Legislativas en Polonia: la oposición pro-europea reivindica la victoria frente al PiS

La coalición centrista, liderada por Donald Tusk, obtuvo el domingo la mayoría parlamentaria en Polonia, según los sondeos a pie de urna. De confirmarse esta victoria, las elecciones pondrían fin a ocho años de Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski.

En unas elecciones consideradas cruciales para el futuro europeo de Polonia y sus relaciones con Ucrania, la oposición, liderada por el ex primer ministro Donald Tusk, obtuvo el domingo 15 de octubre la mayoría de escaños en el Parlamento, imponiéndose a los nacionalistas populistas en el poder y a la extrema derecha combinada, según los sondeos a pie de urna.

De confirmarse estos resultados, las elecciones deberían poner fin a ocho años de Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.

Los tres partidos de la oposición, la Coalición Cívica (KO), los democristianos de la Tercera Vía y la Izquierda, obtuvieron 248 escaños en el Parlamento, de 460 miembros, frente a los 212 del PiS y la Confederación (extrema derecha) juntos.

«El fin del Gobierno del PiS»

«Polonia ha ganado, la democracia ha ganado, les hemos echado del poder (…) este es el final de este mal periodo, este es el final del reinado del PiS», declaró el presidente del KO, Donald Tusk, nada más publicarse los sondeos.

Tusk, de 66 años, fue primer ministro polaco entre 2007 y 2014 y presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019. Ha prometido restablecer las buenas relaciones con la Unión Europea y descongelar los fondos europeos congelados por Bruselas debido a disputas surgidas durante los dos mandatos del Gobierno del PiS.

También ha prometido liberalizar el derecho al aborto, uno de los principales puntos de desacuerdo con el Gobierno del PiS, que ha hecho hincapié en los valores católicos.

Para formar un Gobierno de coalición, KO, la Tercera Vía y la Izquierda todavía tienen que llegar a un acuerdo, pero sus líderes ya han declarado su voluntad de hacerlo. «Probablemente esperaremos una docena de horas a los resultados oficiales (…), luego nos sentaremos a discutir y sin duda llegaremos a un acuerdo», aseguró Tusk.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, saludó el relativo éxito de su movimiento, que tendrá 200 escaños parlamentarios, pero no mayoría para formar gobierno. «Estemos en el poder o en la oposición, (…) no permitiremos que Polonia sea traicionada», declaró.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.