Marcala clama por ayuda gubernamental tras devastadoras lluvias

El municipio de Marcala, en La Paz, se encuentra en estado de emergencia tras sufrir inundaciones y extensos daños en infraestructura y cultivos a raíz del paso de una onda tropical. Las autoridades locales han lanzado un llamado urgente al Gobierno central en busca de asistencia.

En un comunicado oficial, se reportaron severos daños en puentes, vías de comunicación, cultivos, viviendas, comercios, así como deslizamientos y evacuaciones de familias como resultado de las persistentes lluvias.

En colaboración con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), se decretó estado de emergencia y se solicitó apoyo tanto al Gobierno como a organizaciones no gubernamentales.

FB_IMG_1695446170277

Adicionalmente, la Dirección Departamental de Educación decidió suspender las clases para el día viernes debido al impacto en los centros escolares.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se prevé que las lluvias persistan durante este fin de semana en La Paz, debido a los remanentes de la onda tropical que ingresó a Honduras el miércoles 20 de septiembre.

Esa situación ha generado temor entre los habitantes de Marcala, quienes están preocupados por posibles inundaciones debido a los aguaceros, como se puede apreciar en los vídeos compartidos en las redes sociales que muestran desbordamientos de ríos, quebradas e incluso el colapso de la parte trasera de una vivienda.

«En este momento, solo confiamos en Dios, estamos inquietos porque si las quebradas vuelven a crecer, podrían arrasar nuestras casas e incluso poner en peligro nuestras vidas por el riesgo de ahogamiento», expresó ayer una habitante de Marcala en Hoy Mismo.

Otra señora que reside en una zona alta de Marcala, donde se han registrado deslizamientos debido a la saturación del suelo, añadió: «No podemos dormir tranquilos pensando que podríamos caer al abismo en cualquier momento».

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.