Más de 100 incendios forestales provocados arden en el norte de España

NOTICIAS GIRASOL TV
Fire fighters douse off a forest area burnt by a wildfire that began on March 23, in Fuente de la Reina, near Castellon, on March 29, 2023. - Strong winds fanned the flames of Spain's first major forest fire of the year, which has so far forced 1,800 people to evacuate their homes, officials said. Despite several days of unusually warm weather, firefighters said the blaze was more typical of the hot summer months than the spring. (Photo by Jose Jordan / AFP)

Más de 100 incendios forestales provocados, según las autoridades, ardían este viernes en las regiones españolas de Asturias y Cantabria, en el norte del país y uno se hallaba a las puertas de la ciudad de Oviedo.

«Nos queman Asturias. Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades», escribió en Twitter el presidente de esta región, Adrián Barbón.

Barbón insistió ante la prensa que «no deja de ser un acto terrorista y lo digo abiertamente, terroristas y no merecen otro calificativo quienes han actuado de esta manera».

Por su parte, el servicio de emergencias cántabro informó en Twitter que «en las últimas 24 horas se han provocado 34 incendios forestales».

Simultáneamente, el primer gran incendio forestal del año en España, en la provincia de Castellón, en el este, fue finalmente estabilizado este viernes después de más de una semana y tras quemar 4.700 hectáreas y obligar al desalojo de 1.300 vecinos, que ya «vuelven a sus casas», anunció el servicio de emergencias valenciano.

Los incendios de Asturias y Cantabria, que llegaron a ser 160 en las dos regiones, se habían reducido a 119 el viernes por la tarde.

«A estas horas se contabilizan en Asturias 91 incendios. El concejo de Valdés concentra las actuaciones de extinción y asistencia», informó a las 11H20 GMT el SEPA, el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias, en una jornada en la que el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción.

La localidad marítima asturiana de Valdés quedó incomunicada, rodeada por el fuego, mientras que la capital Oviedo veía las llamas a sus puertas por un incendio en la ladera del Monte Naranco.

Numerosas carreteras estaban cortadas y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.