“Necesitamos ayuda”: Zelenski visita un devastado Jersón tras la ruptura de la presa Kakhovka

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recorrió partes del oblast de Jersón, en el sur del país, sumergido en inundaciones de gran magnitud tras el colapso presuntamente provocado de la presa de la ciudad de Nova Kakhovka. Desde allí, el mandatario urgió a las organizaciones internacionales a cooperar con el rescate y evacuación de los habitantes.

Mientras tanto, las autoridades confirmaron que al menos cinco personas han muerto por el desastre y la cifra podría aumentar.

Es una de las mayores crisis ambientales en Ucrania y un punto de inflexión en la guerra rusa.

Tres días después de la destrucción de la central hidroeléctrica y el colapso de la enorme represa de Nova Kakhovka, una localidad invadida por Rusia, en el oblast de Jersón, las autoridades emitieron su primer informe oficial de víctimas mortales: al menos cinco personas han fallecido en medio del desastre y otras dos que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas, confirmó el alcalde impuesto por Moscú en la ciudad de Nova Kakhovka, Vladimir Leontyev.

Entretanto, los niveles promedio de cinco metros de agua sumergen pueblos enteros y dejan a miles de personas atrapadas.

Como si fuera poco, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que las grandes corrientes de agua podrían dispersar minas antipersona tanto instaladas en la Segunda Guerra Mundial como las situadas en el actual conflicto río abajo desde la represa, lo que representaría un grave peligro para los civiles en los próximos años.

“En el pasado sabíamos dónde estaban los peligros. Ahora no lo sabemos. Todo lo que sabemos es que están en algún lugar río abajo”, aseguró Erik Tollefsen, jefe de la Unidad de Contaminación de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El funcionario señaló que, además de las minas antipersona, ambas partes del conflicto han utilizado grandes cantidades de proyectiles de artillería y minas antitanque.

“No está claro el número exacto de minas en Ucrania, solo sabemos que los números son masivos”, recalcó Tollefsen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.