¿Podría ser detenido Nicolás Maduro en Argentina durante cumbre de la CELAC?

NOTICIAS GIRASOL TV

La política argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, presentará un pedido ante la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Argentina.

La posible participación del presidente Nicolás Maduro en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este martes en Argentina, país que ejerce la presidencia pro tempore del organismo, ha desatado una ola de rechazo entre venezolanos y miembros de la oposición argentina.

 

“La Ley 26.200 de Argentina, que implementa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), establece que los tribunales argentinos podrán ejercer la jurisdicción respecto de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el extranjero, siempre que así se establezca en los tratados y convenciones internacionales de los que sea parte Argentina”, agrega el documento.

 

“Argentina es parte de los Convenios de Ginebra y los Protocolos I y II, que obligan a la Argentina a juzgar o extraditar a autores de graves violaciones infracciones a las convenciones que se encuentren en el territorio del país”, continuó.

Pero, ¿puede ser Maduro detenido en Argentina? Podría quedar descartado por lo pronto. El presidente de Venezuela es reconocido por el gobierno de Fernández y Argentina es signataria de diversos tratados, entre ellos la Convención de Viena, que le otorga inmunidad como jefe de Estado. Además, la página de Interpol no refleja orden de captura en su contra.

 

En ese punto, insiste Farini, no se ha podido corroborar que exista una orden de captura emitida por un juez y aceptada por Interpol, lo que sostiene que significaría una manera “viable” de solicitar una detención contra un mandatario.

 

“Hay tratados que se contradicen, la Convención de Viena lo protege, pero es cierto que existen también una cantidad de pactos internacionales que firmó la Argentina y que determinan que debe ser juzgada una persona que comete este tipo de delitos. Hay una condición en el derecho internacional compleja de resolver”, admite.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.