Por muerte de Magdaleno Meza: Fiscalía de Nueva York solicita asistencia judicial a Honduras

La Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York ha solicitado la colaboración del Ministerio Público de Honduras en una investigación relacionada con la muerte de Magdaleno Meza, con el objetivo de identificar a los posibles autores intelectuales detrás de este crimen. La solicitud de asistencia judicial busca fortalecer la evidencia y las conexiones de ciudadanos hondureños acusados en los Estados Unidos.

Magdaleno Meza fue asesinado el 26 de octubre de 2019 en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo», ubicada en Ilama, Santa Bárbara. Desde entonces, las autoridades han estado investigando este caso, y ahora la Fiscalía de Nueva York muestra un gran interés en revisar las vinculaciones que Honduras ha establecido durante la investigación.

Asesinato
Una cámara de seguridad grabó el momento en que Magdaleno Meza fue asesinado el 26 de octubre de 2019 en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo».

 

Según una fuente del Ministerio Público que solicitó el anonimato, la solicitud de asistencia judicial llegó hace unos días y está siendo procesada, aunque aún no ha sido enviada oficialmente. La intención es examinar a fondo hasta qué punto ha avanzado la investigación en Honduras, especialmente en lo que respecta a la identificación de los autores intelectuales del asesinato de Meza.

La justicia en Nueva York busca establecer conexiones con algunos de los hondureños que actualmente enfrentan procesos legales en esa jurisdicción. La revisión de la investigación hondureña podría proporcionar evidencia adicional que sea útil en los juicios pendientes contra ciudadanos hondureños en los Estados Unidos.

La figura de asistencia judicial recíproca es una herramienta vital en casos de cooperación internacional en materia penal. Honduras y Estados Unidos han suscrito tratados y acuerdos internacionales para facilitar este proceso, lo que permite una recopilación de pruebas más rápida y eficiente en casos de gran envergadura como este. La solicitud de Nueva York resalta la importancia de esta colaboración para alcanzar un resultado justo y completo en la investigación sobre la muerte de Meza y para asegurar que todos los responsables, independientemente de su posición, sean llevados ante la justicia.

La solicitud de asistencia judicial está en proceso de evaluación en el Ministerio Público de Honduras, y se espera que Daniel Sibrián Bueso, quien actualmente está al frente del MP, hasta la elección de un nuevo Fiscal General, cumpla con todas las gestiones necesarias para facilitar la cooperación entre ambas jurisdicciones.

Autores materiales

El pasado 4 de noviembre de 2021, la Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional emitió una sentencia  en el caso del asesinato de Magdaleno Meza. José Luis Orellana Canales, identificado como  autor del homicidio, recibió una condena de 20 años de prisión por su participación en este crimen.

Los cuatro implicados en el asesinato de Magdaleno Meza fueron condenados a 20 años de prisión.
Los cuatro implicados en el asesinato de Magdaleno Meza fueron condenados a 20 años de prisión.

Además de la condena de Orellana Canales, el tribunal también dictaminó sentencias de 20 años de prisión para Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García. Sin embargo, la justicia estadounidense  en este caso, requiere que Honduras entregue varios documentos relacionados con el asesinato de Magdaleno Meza, ya que se busca identificar a los «cerebros» detrás de su muerte.

¿Quién era Magdaleno Meza?

Meza, cuyo verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, fue detenido en junio de 2018 junto con su esposa (Erika Julissa Bandy García, asesinada el 22 de junio de 2023 en un negocio de San Pedro Sula) y varios guardaespaldas en posesión de una considerable cantidad de dinero en efectivo, armas, joyas y relojes.

_109452555_whatsappimage2019-10-29at15.45.46
Meza fue detenido en 2018 en el marco de la «Operación Morazán».

Meza estaba vinculado a actividades de narcotráfico en Honduras y se le acusó de delitos como lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y uso de nombre falso. Las autoridades sostienen que era supuestamente socio de Los Valle, uno de los grupos criminales más prominentes de Honduras, cuyos líderes se encuentran encarcelados en los Estados Unidos por narcotráfico.

El cartel liderado por los hermanos Valle fue durante mucho tiempo un intermediario clave en el tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia los Estados Unidos. Magdaleno Meza estaba programado para ser extraditado a los Estados Unidos, y su juicio en Honduras estaba previsto para principios de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.