Presidente de Indonesia implora a EEUU, China y Rusia que eviten «nuevas guerras»

El presidente indonesio, Joko Widodo, subrayó la necesidad de estabilidad para que la región Asia Pacífico continúe con su paz y prosperidad de décadas.

En medio de una agudizada rivalidad geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia, el presidente indonesio, Joko Widodo, hizo un enérgico llamado a los líderes para que aliviaran las tensiones y evitaran conflictos en la región.

Hablando el jueves en Yakarta en la inauguración de la Cumbre de Asia Oriental (EAS), que reúne a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios (Estados Unidos, China, Rusia, Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, Widodo subrayó la necesidad de estabilidad para que la región continúe con su paz y prosperidad de décadas.

«Todos los presentes en esta sala tienen la misma responsabilidad de no crear nuevos conflictos, de no crear nuevas tensiones, de no crear nuevas guerras», dijo, hablando en indonesio. «Al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de reducir las tensiones acaloradas, descongelar la situación congelada, crear espacio para el diálogo y salvar las diferencias existentes».

Sin embargo, los líderes de las tres potencias principales (el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin) optaron por no asistir a la cumbre y enviaron en su lugar a sus respectivos representantes, la vicepresidenta Kamala Harris, el primer ministro Li Qiang y el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.