Putin: no habrá nuevo acuerdo sobre cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas

“Sé que pretende plantear temas sobre el acuerdo de cereales. Estamos abiertos a negociaciones en ese respecto”, le dijo a Erdogan.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que el acuerdo sobre cereales que permitió a Ucrania exportar cereales de forma segura a través del Mar Negro no se restablecerá hasta que Occidente cumpla con sus obligaciones de facilitar las exportaciones agrícolas rusas.

Putin hizo la declaración después de conversar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien junto con la ONU negoció el acuerdo considerado vital para el suministro mundial de alimentos, especialmente en África, Medio Oriente y Asia. Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos de los que dependen los países en desarrollo.

Pero Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que no se había cumplido un acuerdo que prometía eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Dijo que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaron su comercio agrícola a pesar de que ha enviado cantidades récord de trigo desde el año pasado.

Erdogan dijo que el acuerdo de cereales era el tema principal de la jornada de reuniones entre ambos mandatarios en la ciudad de Sochi, ubicada en el mar Negro, en donde el presidente ruso tiene una residencia.

“Todos analizan el tema del corredor de granos”, dijo Erdogan en sus declaraciones iniciales.

Putin reconoció que discutirían los “problemas relacionados con la crisis en Ucrania”.

“Sé que pretende plantear temas sobre el acuerdo de cereales. Estamos abiertos a negociaciones en ese respecto”, le dijo a Erdogan.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.