Tras amenazas nucleares de Putin, EEUU intensificó sus esfuerzos para detectar movimientos o comunicaciones militares rusas

NOTICIAS GIRASOL TV

Ante la prolongación de la guerra en Ucrania y las reiteradas amenazas de Vladimir Putin de escalar el conflicto, los servicios de inteligencia estadounidenses han redoblado sus esfuerzos para detectar cualquier comunicación rusa que indique la uso de armas nucleares.

 

La mayoría de los aviones de combate rusos están equipados para usar armas nuclear tácticaque son más pequeños que los convencionales y están diseñados para atacar objetivos específicos En el campo de batalla.

 

Al menos que Rusia lo anuncie, es difícil saber con anticipación si las fuerzas rusas van utilizar este tipo de armas nucleares tácticas en Ucrania en vez de utilizar el armamento convencional, informó Politico.

 

“Lo estamos siguiendo de cerca”, dijo un funcionario de la Casa Blanca con acceso a inteligencia sobre las fuerzas y la estrategia nucleares de Moscú a Politico.

Estados Unidos intenta desplegar todo su aparato de inteligencia, apoyado por tecnología como los satélites de imágenes, para determinar si las unidades rusas en el campo de batalla recibieron la orden de utilizar armas nucleares.

 

Además, Washington está atento al enclave ruso de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, donde Moscú instaló un sistemas de armas de doble uso y misiles hipersónicos. También se teme que Rusia tenga arsenal nuclear en ese territorio.

 

Ante este panorama, varios aviones de vigilancia electrónica RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea de los EEUU han sobrevolado las zonas aledañas intentando recopilar información que pueda ser útil.

 

Estados Unidos ya advirtió a Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

 

Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista dijo que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

 

“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor.

 

El pasado 21 de septiembre, en un discurso televisado, Putin amenazó a Occidente, asegurando que no es broma cuando dice que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.