Trenes de carga mexicanos suspenden servicio por alto flujo de migrantes

“A pesar del grave peligro que ello implica”.

La mayor empresa de ferrocarriles mexicanos suspendió su servicio hacia la frontera con EEUU debido a la cantidad de migrantes que abordan los trenes y las lesiones y muertes que ha ocasionado esa práctica.

La mayor empresa ferroviaria de México, Ferromex, anunció el martes la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga que cubren las rutas hacia el norte del país debido a la enorme aglomeración de migrantes que suben a los vagones de mercancías para desplazarse hacia Estados Unidos, acciones que han dejado varios heridos.

Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, dijo en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes, que tienen una capacidad equivalente a la de 1.800 camiones, debido al “severo riesgo” que representa el uso de trenes de carga para los migrantes.

La decisión coincidió con un incidente que ocurrió la mañana del martes, cuando las fuerzas policiales detuvieron un tren de Ferromex cerca de la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, que colinda con Estados Unidos, el cual llevaba en el techo a cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos.

El Instituto Nacional de Migración no respondió de momento a una solicitud de comentarios por parte de AP.

En un comunicado, Ferromex reconoció que en días recientes han registrado cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron trenes de carga en su camino hacia la frontera norte “a pesar del grave peligro que ello implica”.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.