Tribunal de Kenia dictamina que el despliegue policial en Haití es «ilegal»

El Tribunal Superior de Kenia dictaminó este viernes 26 de enero que el plan para enviar agentes de policía a Haití para liderar una misión aprobada por la ONU era inconstitucional, poniendo en duda el futuro de una iniciativa destinada a abordar la violencia de las pandillas en la nación caribeña. Haití solicitó ayuda por primera vez en 2022, cuando aumentó la violencia de las pandillas, pero no pudo encontrar un país dispuesto a liderar una misión de seguridad.

Un fallo histórico de una nación africana que se opone a una misión de seguridad internacional liderada por la ONU. Kenia, que lideraría el despliegue de agentes de policía en Haití para combatir el aumento de la violencia por las pandillas en el país caribeño, ahora hace tambalear el futuro de la intervención.

El juez del Tribunal Superior de Kenia, Chacha Mwita, concluyó que, según la ley keniana, las autoridades solo podían desplegar oficiales en el extranjero si existía un «acuerdo recíproco» con el gobierno anfitrión, situación que no se cumple con Haití.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.