Un aliado político de Maduro y Ortega fue designado presidente de la CELAC en reemplazo de Alberto Fernández

NOTICIAS GIRASOL TV

A los 76 años, Ralph Everard Gonsalves cumplirá un sueño. Quedó al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Actualmente, Gonsalves cumple su quinto período al frente de esta monarquía parlamentaria que integra la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, ya que como líder del Partido de la Unidad Laborista ganó las elecciones en 2001 y resultó reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020.

En esta ocasión también contó con el respaldo de los “peso pesado” del continente para acceder al cargo porque debía haber unanimidad en su elección. Tanto Argentina como Brasil, que se reincorporó por iniciativa de Lula da Silva, y México sumaron su aprobación para que, por primera vez, una nación caribeña quede al mando.

Gonsalves forjó una gran amistad con Ortega y con su esposa Rosario Murillo. El 19 de julio del año pasado en la visita a Managua, donde se celebró el 43° aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, fue el único líder extranjero que participó de los festejos y se atrevió a decirle a su amigo que debía retomar el diálogo con Estados Unidos. “Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros, de acercarse en amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, ¿es eso tan difícil?”, sostuvo diplomáticamente Gonsalves en esa ocasión.

Pero lo que más llama la atención en su currículum, donde sobresalen varios títulos académicos, son sus cercanas relaciones con los más objetados presidentes de los miembros de la Celac: Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

En el Caribe, al granadino lo llaman «Pequeño Castro» (en referencia a Fidel) y su elección en el bloque tuvo fuertes oposiciones, pero Argentina lo respaldó fuerte. Es que debía ese gesto desde la elección de Alberto Fernández a la presidencia pro témpore, admiten fuentes diplomáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.