Cae en Guatemala presunto narco buscado por Estados Unidos

El detenido, identificado como José Francisco Pérez Cabrera, es requerido por la Corte de Texas por la supuesta elaboración y traslado de más de cinco kilos de cocaína.

La Fiscalía guatemalteca anunció el domingo (11.07.2021) la detención de un presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos en un operativo realizado al sur del país.

 

El detenido, identificado como José Francisco Pérez Cabrera, es requerido por la Corte del Distrito de Texas, en Estados Unidos, por la supuesta elaboración y traslado de más de cinco kilogramos de cocaína.

 

La Fiscalía aseguró que la captura fue realizada en coordinación con la Policía Nacional Civil en la aldea El Conacaste, en el municipio de Iztapa, departamento de Escuintla, unos 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

 

En un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que las autoridades estadounidenses «identificaron una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norte América que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia EEUU desde por lo menos 2008».

Según las pesquisas preliminares Pérez Cabrera fue miembro de dicha organización entre 2016 y febrero de 2020 y era «responsable de transportar, dirigir y supervisar una porción de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares».

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para trasladar droga desde países suramericanos hacia el territorio estadounidense.

Hace seis años, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe que refería que el 90 por ciento de la cocaína que llegaba a su territorio pasaba por Centroamérica, siendo Guatemala uno de los lugares más utilizados en la región.

 

En los primeros cinco meses de 2021, la fuerza pública guatemalteca decomisó más de 3.000 kilos de cocaína, valorados en unos 50 millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Interior.

 

Durante 2020 en el país se decomisaron más de 13.628 kilos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,2 por ciento en relación a lo incautado en 2019, según datos oficiales de la cartera de Interior.

 

gs (efe, La Hora, Prensa Libre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.