Castro dice que adversarios no entienden que Honduras no volverá a ser un narcoestado

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo este lunes que a sus adversarios «les cuesta entender» que Honduras «nunca más volverá a ser un narcoestado gobernado por corruptos y llenos de testaferros y prestanombres».

Sus antagonistas son «los grupos que fueron favorecidos con la corrupción e impunidad a través de leyes y decretos del Congreso Nacional» (Parlamento), indicó Castro en un mensaje de Año Nuevo en cadena nacional de radio y televisión, en el que dio a conocer algunos logros de su Gobierno en 2023 y «los enormes desafíos» que le esperan en 2024.

 

Mejoras del sistema de salud en 2024

Castro afirmó que «no ha sido nada fácil» para su Administración «construir sobre los destrozos dejados tras doce años y siete meses de dictadura y narcotráfico», en alusión a los Gobiernos que presidieron Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), del ahora opositor Partido Nacional.

La mandataria destacó logros de su Ejecutivo en materia económica, medioambiente, seguridad, asuntos exteriores, como la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con China, tras romper con Taiwán; educación, lucha contra la corrupción y combate al narcotráfico, entre otros.

Destacó además que en 2023, con el objetivo de integrar al área centroamericana y el comercio internacional, en consejo de ministros aprobó el decreto que crea la comisión para la construcción de un tren interoceánico que unirá al Caribe con el Pacífico.

En el campo sanitario, Castro recalcó que 2024 «será el año en el que sentaremos juntos y con determinación las bases para la construcción de un sistema efectivo de salud que garantizará la atención de quienes acuden en busca de un médico y medicinas».

Añadió que «con toda la razón» muchos pacientes «reclaman por las condiciones degradantes en las emergencias y la falta de atención al pueblo en los 1.304 establecimientos y hospitales del país».

Dijo además que no acepta más justificaciones y que la gente «no puede seguir durmiendo en el piso, bajo el sol y con hambre esperando un médico o una medicina», y que para volver eficiente el sistema sanitario ordenaba, a partir de hoy, que «todas las instituciones del Estado deben involucrarse en la reformas del sistema de salud».

 

Movilizaciones ante «amenazas de desestabilización»

«Rechazo el modelo administrativo perverso actual que impide o retrasa las reparaciones de los quirófanos, equipar cocinas habitaciones, reparar calderas o entregar recetas a la gente argumentando que no existen medicamentos. Hoy tenemos ocho hospitales en proceso de construcción, promoveremos la formación de más médicos especialistas a nivel nacional e internacional», acotó Castro.

La presidenta también expresó que cumplirá con su promesa de «refundar Honduras» e hizo un llamamiento a sus compatriotas a mantenerse «atentos para defender lo conquistado legalmente».

Además, anunció movilizaciones en las próximas semanas «ante las amenazas de desestabilización y los intentos de nueva traición que tejen los conservadores y sus aliados en el Congreso Nacional», a quienes les recordó que el Parlamento «fue el centro de corrupción legalizada de la narcodictadura».

Por último, anunció que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, interpuso su renuncia por aspiraciones políticas, y le agradeció por el apoyo que le ha brindado «en el ordenamiento de las finanzas del Estado».

Con anticipación, Castro le había solicitado a los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular para los comicios generales de 2025, que deben renunciar.

 

-Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.