Cuál es el origen de la celebración de Acción de Gracias en EE.UU. (y por qué es más importante que Navidad)

NOTICIAS GIRASOL TV

La celebración de la fiesta del Thanksgiving o de Acción de Gracias, como es conocida en español y que se celebra este jueves, es una de las más importantes para los estadounidenses.

 

Su impacto en la cultura mundial ha sido tan importante que, a pesar de que no se festeja en el resto del planeta, algunos de sus aspectos, como el Black Friday (Viernes Negro), ya han traspasado sus fronteras.

Es creencia popular que su tradición se remonta al año 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios. En esa celebración en Plymouth aparecieron unos indios Wampanoag que comieron y bebieron junto a los colonos.

 

Pero como todos los mitos fundacionales, muy pocas de estas cosas son verdad, y la fiesta tal como ahora se conoce información más bien del siglo XIX.

En esta fecha declarada feriado, se sientan a la mesa para celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), compartiendo pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza, entre otros platos.

 

Algunas fechas clave para entender la importancia de Thanksgiving son:

1789, cuando George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, declaró al día de Thanksgiving como festividad nacional, la cual se celebró en esa ocasión el día 26 de noviembre.

 

1863, año en que el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como Thanksgiving Day.

1941, año en que el Congreso de Estados Unidos declaró Thanksgiving como un día feriado legal.

 

Estados Unidos es donde inició la tradición de Thanksgiving, por lo tanto es el país donde más se celebra. Sin embargo, este festejo también es día feriado nacional en Canadá y es muy común su celebración en países como Liberia e Israel.

 

Además, las comunidades de estadounidenses en el extranjero nunca pierden la oportunidad de festejarlo estén donde estén.

El espíritu de Thanksgiving es dar las gracias por todo lo que tenemos y por los seres queridos que nos rodean, por lo que muchas personas consideran ayudar a los demás como parte esencial del festejo durante este día. Debido a esto, muchos aprovechan esta fecha para realizar acciones caritativas, como organizar comidas o recolectar donaciones para organizaciones que apoyan a personas desfavorecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.