Ecuador, aún en ‘shock’, sofoca alta violencia y ve repliegue de grupos “terroristas”

Ecuador ha logrado sofocar la violencia y el caos causados la semana pasada por las bandas del crimen organizado, pero sigue en estado de ‘shock’, mientras se considera que se han “replegado” los grupos, llamados por el Gobierno de Daniel Noboa, como “terroristas”.
La escalada de violencia, que dejó más de una decena de muertes, comenzó la semana pasada con disturbios en las cárceles y toma de rehenes, cuando el Gobierno intentaba encontrar a José Adolfo Macías ‘Fito’, fugado de una prisión y líder de “Los Choneros”, banda criminal vinculada al cartel de Sinaloa.
La violencia tuvo su nivel más alto cuando el martes pasado un grupo de encapuchados armados tomó por asalto un canal de televisión, hecho que terminó con el arresto de trece personas.
“Hay una relación muy estrecha entre la cárcel y la calle. Las cárceles antes eran escuelas del delito, hoy son la oficina del delito”, dijo el experto en seguridad Fernando Carrión, al vincular otros hechos de violencia como coches incendiados y estallido de artefactos explosivos con los disturbios en las cárceles.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.