EEUU confiado en que Suecia será el miembro 32 de la OTAN

NOTICIAS GIRASOL TV

Tras una última pirueta diplomática del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, éste retiró ayer su contumaz bloqueo a que Suecia se convierta en el miembro 32º de la Alianza Atlántica, quedando asegurada esta nueva incorporación.

Será necesaria la ratificación parlamentaria de la presente ampliación de la OTAN por parte de los dos o tres miembros de la Alianza que todavía no lo han hecho (Turquía, Hungría), para que Suecia adquiera la condición plena de miembro del Tratado del Atlántico Norte.

Según la prensa estadounidense, el crecientemente autoritario presidente turco consiguió con esta nueva maniobra que EE.UU. haya accedido finalmente a venderle 40 nuevos cazas F-16 (por el bonito importe de unos 20.000 millones de dólares), que Erdogan necesita para conservar su capacidad de disuasión militar frente a la Rusia de Putin.

Como es sabido, el Presidente Erdogan, a pesar de que su país ingresó en la OTAN en 1952, viene practicando un juego diplomático de “intermediación” e “independencia” frente a Occidente. A menudo, Erdogan se alinea con las posturas de EE.UU. o Europa (por ejemplo, ofreciendo ahora a Ucrania sus muy eficaces drones, Bayraktar); pero, en otras ocasiones, Erdogan rompe peligrosamente el frente occidental, como cuando en 2019 Erdogan compró el sistema de defensa antiaérea S-400, de diseño y fabricación rusa, provocando graves incompatibilidades técnicas y de inteligencia en el seno de la estructura defensiva de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.