El mejor reumatólogo español ve en el reseteo celular lo más próximo a la cura del lupus

El reumatólogo más reputado de España según los premios Merco-OdS, Ricardo Blanco, ve en las terapias de reseteo celular “lo más próximo” a una posible cura para el lupus.
“Si se confirman estos datos preliminares en series de pacientes, sería lo más próximo a lo que podríamos denominar como el tratamiento curativo del lupus”, señala Blanco en una entrevista con motivo de su participación en el congreso ‘Jóvenes investigadores en lupus del norte’, que dirige durante este fin de semana en Santander.
El jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander avanza que en este hospital cántabro se prevé comenzar con dos ensayos clínicos de esta terapia en los próximos meses, después de haber recibido el visto bueno de los comités éticos.
La terapia de células CART-T es un tratamiento que ya se usa en determinados tipos de cáncer y con el que ahora, varios ensayos han conseguido con éxito “curar” el lupus.
Según explica Blanco, los linfocitos B son los que generan los auto-anticuerpos que provocan el lupus, pero gracias a la terapia celular, se pueden “destruir todos” y generar nuevos linfocitos B, que no producen esos auto-anticuerpos.
“Reseteamos el sistema inmune”, resume el reumatólogo, quien apunta a que los pacientes que se han “curado” con esta metodología presentan muy pocos efectos secundarios y no necesitan un tratamiento posterior con corticoides o antipalúdicos.
Y es un tratamiento, prosigue, que tarda en ponerse unas horas y que solo exige unos días de vigilancia posterior.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.