España y la OEI apuestan por la tecnología para impulsar la educación en Honduras

España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apuestan al fortalecimiento de la educación en Honduras con el proyecto E-DUC@ BRECHA DIGITAL, dotando a doce escuelas del interior del país centroamericano para mejorar las habilidades de lectoescritura y pensamiento lógico-matemático.

La ayuda de ese proyecto, ejecutado por la OEI, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llegó este miércoles a la Escuela Gabriel Ochoa, en la comunidad de San Miguelito, departamento de Francisco Morazán, en el centro de Honduras.

La alegría de los niños de primero, segundo y tercer grado inundó el ambiente en el espacio multiusos de la escuela, donde fueron entregados los equipos informáticos móviles (tabletas) para los alumnos y maestros.

«En mi casa no tenemos computadora, solo mi papá tiene un teléfono, pero no lo podemos usar porque lo lleva al trabajo», indicó a EFE uno de los alumnos de San Miguelito, una comunidad pobre a la que se llega por una tortuosa carretera de tierra.

El proyecto ‘Lecciones para la Ampliación del Acceso a la Educación y la Alfabetización Oportuna por Medios Digitales en Honduras (E-DUC@ BRECHA DIGITAL)’, financiado por la AECID y la OEI, avanza en su misión de reducir la brecha educativa en el país, que sufrió severos daños con la pandemia de la covid-19 entre 2020 y 2021.

 

La apuesta a favor de la educación «se está llevando a cabo sobre todo para fomentar las capacidades de lectura y escritura en los niños de primero, segundo y tercer grado de esta escuela», dijo a EFE Baltasar Fernández, segunda jefatura de la Embajada de España en Tegucigalpa.

Agregó que el proyecto incluye la entrega de equipos informáticos y capacitación de docentes, y que confían en que «brinde buenos resultados».

«Es una iniciativa que surge sobre todo en el concepto de pandemia, cuando muchos niños no pudieron acudir a las escuelas y esperamos que -los equipos- sirvan para colmar, para suplir algunas de las carencias que han tenido en los últimos tiempos», acotó.

La representante de la OEI, Carmen Largaespada, indicó que con el programa «se va a desarrollar el Proyecto de Modelo Tecnológico Iberoamericano, que fundamentalmente busca reforzar los conocimientos de los niños y las niñas en primero, segundo y tercer grado para poder alcanzar y nivelar los conocimientos en la lectoescritura y habilidades matemáticas que se han rezagado sobre todo a partir de la pandemia».

«Con la pandemia aprendimos que necesitábamos generalizar la utilización de estos dispositivos y a través de este proyecto que desarrollamos la OEA, con financiación de la AECID y en coordinación con la Secretaría de Educación de Honduras, esperamos poder afinar, poner a prueba la metodología y que luego pueda ser replicado en otras escuelas», subrayó.

Como parte del proyecto ya se han hecho ocho entregas de las doce escuelas favorecidas que se localizan en los municipios de Valladolid, San Luis, Protección, Atima, Dolores, San Marcos de la Sierra, Alubarén, Curarén, Reitoca y San Miguelito, en el oeste y centro de Honduras.

A las escuelas seleccionados se les está dotando de 840 tabletas Hyundai Hybtab Pro10WAB1 para educandos y 40 tabletas Hyundai Hybtab Plus 8WB1 para facilitadores y docentes de los niveles 1, 2 y 3 de Educación Básica.

Además, mediante el programa se diseñó igualmente un programa de formación específico, centrado en el adecuado uso y manejo del Repositorio y el Plan de Reforzamiento Escolar, para orientar tanto a los docentes como a los padres, madres o responsables de familia de los educandos para la utilización de los dispositivos móviles.

 

-Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.