Estados Unidos ve «alto riesgo» por parte de terroristas nacionales y extranjeros

Funcionarios estadounidenses advierten sobre un "alto riesgo" de terroristas nacionales y extranjeros para el próximo año.

Los funcionarios estadounidenses advierten sobre un «alto riesgo» de terroristas nacionales y extranjeros para el próximo año, como parte de una nueva evaluación de amenazas publicada el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional.

El informe señala la prevalencia de teorías de conspiración, agravios personales y lo que describe como «ideologías raciales, étnicas, religiosas y antigubernamentales duraderas», a menudo compartidas en foros en línea, y que sirven todas para motivar a pequeños grupos e individuos dentro de Estados Unidos.

También advierte que destacados grupos terroristas extranjeros, como Al Qaeda y el Estado Islámico, están buscando activamente reconstruir sus marcas y buscarán inspirar a sus seguidores a llevar a cabo actos de violencia.

«Los terroristas extranjeros continúan interactuando con sus partidarios en línea para solicitar fondos, crear y compartir medios y fomentar ataques», según la Evaluación de Amenaza Nacional 2024, que denuncia a la filial afgana del Estado Islámico, también conocida como IS-Khorasan o ISIS-K.

IS-Khorasan «ha ganado más prominencia a través de una serie de ataques con muchas víctimas en el extranjero y comunicados de prensa en inglés que apuntan a globalizar los agravios locales del grupo entre las audiencias occidentales», dice el informe.

Además, la nueva evaluación advierte que los terroristas extranjeros parecen estar investigando a Estados Unidos en busca de puntos débiles.

Terroristas extranjeros buscan puntos débiles en EEUU

«Las personas con conexiones terroristas están interesadas en utilizar rutas de viaje establecidas y entornos permisivos para facilitar el acceso a Estados Unidos», dice.

La última evaluación es en gran medida consistente con un boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo que el DHS emitió en mayo, cuando advirtió que Estados Unidos estaba atrapado en un «entorno de mayor amenaza».

Pero las advertencias sobre EI-Khorasan y los posibles intentos de terroristas extranjeros de infiltrarse en Estados Unidos destacan a raíz de declaraciones recientes de funcionarios del DHS y de otras agencias estadounidenses que aparentemente buscaban tranquilizar a los estadounidenses sobre su seguridad.

En marzo, por ejemplo, el coordinador antiterrorista del DHS, Nicholas Rasmussen, dijo que la posibilidad de un ataque parecido al del 11 de septiembre de 2001, cuando terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y mataron a casi 3.000 personas, era «casi inconcebible».

«Hemos logrado lo que yo llamaría un efecto supresor sobre la capacidad de grupos como ISIS y Al Qaeda de llevar a cabo ataques a gran escala aquí en nuestro país», dijo Rasmussen en ese momento, utilizando un acrónimo de Estado Islámico.

Y el lunes, en el 22º aniversario del ataque del 11 de septiembre, la directora del Centro Nacional Antiterrorista, Christy Abizaid, dijo que Al Qaeda en Afganistán está prácticamente muerta.

«Su reactivación es poco probable», afirmó. «Ha perdido acceso a objetivos, talento de liderazgo, cohesión de grupo, compromiso de base y un ambiente local complaciente».

Otros funcionarios estadounidenses han advertido que si bien es poco probable que grupos como Al Qaeda sean capaces de llevar a cabo lo que describen como ataques espectaculares, es difícil eliminar la amenaza de ataques de seguidores inspirados por su propaganda o ataques llevados a cabo con una mínima dirección de parte de un operativo terrorista que trabaja en línea.

El mayor peligro, según el nuevo informe, está «marcado por delincuentes solitarios o ataques en grupos pequeños que ocurren sin previo aviso».

Los funcionarios de Seguridad Nacional también argumentan que si bien el número de encuentros con individuos incluidos en el Conjunto de Datos de Detección de Terroristas del departamento que intentan cruzar a los EE. UU. ha aumentado, sigue siendo raro y se produce en un momento en que el número total de encuentros en la frontera ha ido aumentando.

«Estos encuentros representan significativamente menos del 0,01% del total de encuentros por año fiscal en los últimos años», dijo un funcionario del DHS a la VOA, aceptando compartir los datos sólo bajo condición de anonimato.

«Estos encuentros pueden incluir individuos que no son terroristas conocidos o sospechosos, como encuentros con familiares de un [terrorista conocido y sospechoso]», añadió el funcionario. «Trabajamos estrechamente con nuestros socios interinstitucionales e internacionales para detectar y evitar que personas que representan riesgos para la seguridad nacional o pública entren a Estados Unidos, y a menudo recibimos información de inteligencia antes de que intenten ingresar a Estados Unidos».

Algunos legisladores estadounidenses han expresado una creciente preocupación, especialmente después de un informe de agosto de CNN de que más de una docena de inmigrantes de Uzbekistán viajaron a la frontera sur de Estados Unidos para buscar asilo con la ayuda de un contrabandista conectado con el EI.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.