Expertos de ONU para preparar la Cicih llegarán el domingo a Honduras, anuncia canciller

NOTICIAS GIRASOL TV

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunció este lunes que el grupo de expertos de la ONU que ayudará a su país a preparar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) llegará el 9 de julio al país centroamericano.

“Ya hemos ultimado los detalles con la oficina del secretario general adjunto (de la ONU), Miroslav Jenca, y estamos esperando ya para el día 9 la llegada de la misión de expertos para avanzar en el proceso de la creación e instalación de la Cicih”, indicó Reina en Twitter.

Agregó que la misión de expertos se encargará de “comenzar los procesos de conversación” con el Gobierno de Honduras para “avanzar en esta negociación” para el establecimiento de la Cicih.

“La idea es ir avanzando, tener reuniones preliminares, hacer un análisis de la situación actual, si es necesario plantearse algunas reformas legales”, explicó el canciller hondureño.

La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta del país, Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Castro y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih, el cual fue ampliado hasta diciembre de 2023 y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.