Feriado Morazánico dejó 2 ahogados y 4 fallecidos por accidentes viales

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), compuesta por 22 instituciones adscritas a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), compartió su informe final sobre el Feriado Morazánico de 2023, revelando cifras preocupantes en cuanto a seguridad vial y accidentes.

Durante este periodo vacacional, se registraron dos ahogamientos y cuatro personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en todo el país. Además, se reporta una persona desaparecida a nivel nacional.

En el ámbito de la seguridad vial, se documentaron un total de 173 accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, con un saldo de 102 personas lesionadas. Además, la Conapremm informa que se llevaron a cabo 11 rescates acuáticos, 439 atenciones prehospitalarias y 39 traslados de ambulancia, junto con 1,962 servicios brindados en hospitales.

Como parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad en las carreteras, se realizaron 14,917 pruebas de alcoholemia, de las cuales 198 dieron positivo. También se llevaron a cabo decomisos de 35 vehículos y 680 licencias de conducir por diversas faltas.

En cuanto a la movilización de personas durante este feriado, se estima que aproximadamente 1.5 millones de personas se desplazaron a nivel nacional, según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo. Además, se destaca la labor de más de 28,000 voluntarios que brindaron atención en unos 1,600 puntos de control en todo el país.

Es importante resaltar que el Feriado Morazánico de 2022 no registró ninguna muerte relacionada con las actividades de vacaciones, lo que subraya la necesidad de abordar de manera efectiva la seguridad vial y la prevención de accidentes en futuros feriados.

El Feriado Morazánico se otorga en Honduras durante la primera semana de octubre, unificando los feriados nacionales del 3, 12 y 21 de octubre, que corresponden a las celebraciones del Día del Soldado, Día de la Raza y Día de las Fuerzas Armadas, respectivamente.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.