Fiscalía guatemalteca pide retirar inmunidad a magistrados electorales por denuncia de fraude

La fiscalía guatemalteca solicitó el martes a la Corte Suprema de Justicia retirar la inmunidad a los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.

Tras varias denuncias de los partidos que tomaron parte en los comicios presidenciales la fiscalía en Guatemala ha solicitado dejar sin inmunidad a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La fiscalía guatemalteca solicitó el martes a la Corte Suprema de Justicia retirar la inmunidad a los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral por una denuncia de fraude que presentó el partido de la ex primera dama Sandra Torres, que perdió las elecciones presidenciales frente al presidente electo Bernardo Arévalo.

El requerimiento de la fiscalía es una más de las acciones judiciales desplegadas desde la primera vuelta de los comicios presidenciales contra los órganos electorales, así como contra las juntas y sus integrantes que se encargaron del proceso de conteo de votos, a raíz de denuncias de los partidos políticos inconformes con los resultados.

Además aceleró sus investigaciones contra el Movimiento Semilla, el partido de izquierda que llevó a la presidencia a Arévalo, que es indagado judicialmente por presuntas irregularidades en las firmas que presentó para constituirse como partido y por el que enfrenta varios intentos de suspensión de su personalidad jurídica.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Torres, presentó hace poco más de una semana una denuncia por fraude electoral contra el sistema de conteo de votos que reflejó los resultados electorales.

La ex primera dama, que ha guardado silencio desde que perdió sus terceras elecciones presidenciales, se niega a aceptar los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador al progresista Arévalo.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.