Honduras inaugura su primera embajada en China

NOTICIAS GIRASOL TV

Honduras inauguró este domingo su primera embajada en Beijing, a dos meses del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, una vez que el país centroamericano rompiera sus lazos con Taiwán.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, oficializaron la inauguración de la sede diplomática en la capital del país asiático.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, quien se encuentra de visita oficial en China, estuvo presente en la inauguración de la embajada hondureña.

El canciller Enrique Reina, aseguró que se trata de un evento histórico y destacó las reuniones al más alto nivel que la presidenta Castro ha mantenido desde que comenzó su visita a China el pasado jueves.

El responsable de la política exterior del país centroamericano confirmó que el científico hondureño Salvador Moncada será el primer embajador de Honduras en China.

También anunció que espera avanzar en las conversaciones para un tratado de libre comercio y participar en las iniciativas de China, como la Franja y la Ruta de la Seda.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, indicó que el rápido desarrollo de las relaciones ha demostrado que la decisión de Honduras es la correcta y que «concuerda con los intereses de ambos países».

La presidenta Xiomara Castro llegó en la noche del viernes a Beijing,donde espera celebrar una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

La visita oficial de seis días a China de la mandataria hondureña arrancó en la ciudad de Shanghái, donde solicitó formalmente unirse a la entidad financiera de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.