Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio

Este martes (07.11.2023) se conoció oficialmente la noticia sobre Honduras, liderado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha quedado fuera de la Cuenta Desafío del Milenio 2024.

 

Dicha reprobación viene siendo correspondiente al primer año de mandato de Castro de Zelaya. La mandataria tomó posesión el 27 de enero de 2022.

 

Las causas del aplazamiento de Honduras de dicho programa han sido por ocho indicadores los cuales han reprobado, de acuerdo a reportes de la Cuenta del Milenio.

 

Estos son los indicadores reprobados:

 

  • Control de la corrupción
  • Calidad regulatoria
  • Efectividad del gobierno
  • Imperio de la ley
  • Libertad de información

Además, no se alcanzó el puntaje requerido en los indicadores de acceso al crédito, tasa de vacunación y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.

 

Mientras tanto, en los controles que logró aprobar Honduras fueron en la política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra. También destacan en números verdes el gasto en salud, en educación, protección de los recursos naturales, salud a los niños y oportunidad de empleo.

 

Para poder acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, es esencial aprobar el indicador de corrupción, según analistas; es ahí donde Honduras se encuentra por debajo de la media necesaria.

 

Fue en 2009 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales donde se logró acceder a estos fondos. Desde ahí, han pasado 14 años en el que no se ha vuelto acceder a la Cuenta del Milenio.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.