Honduras y Guatemala buscan combatir la trata y tráfico de personas

El director nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Julián Hernandez informó que ambas naciones acordaron el intercambio oportuno de información para tomar las decisiones en el momento preciso, así como el control en los diferentes ejes carreteros donde se va tener presencia.

Corinto, Omoa .-  El plan de acción conjunto entre Honduras y Guatemala para prevenir la migración irregular es apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés).

Así lo aseguró el agregado interino de DHS, Ronald Massi, luego de acompañar un recorrido que realizó una delegación bilateral de Honduras y Guatemala por el punto fronterizo integrado en Corinto.

Previo al recorrido, los funcionarios de ambas naciones centroamericanas se reunieron en Puerto Barrios para coordinar el plan de acción conjunto para prevenir la migración irregular y combatir la trata de personas.

En ese sentido Massi aseguró que la embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional reafirma el compromiso serio con este tema el cual calificó de “muy delicado”.

“DHS se compromete a apoyar esto al 100 por ciento, es un tema serio y vamos a hacer todo lo que todo lo que sea para apoyar este plan”, expresó.

Migración ordenada

Germán Velásquez, subjefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras informó que durante la reunión ambas naciones intercambiaron medidas y plan de acción en materia de migración irregular y combate a trata y tráfico de personas.

“El fin de garantizar a la población que acoja a una migración segura y controlada para evitar que organizaciones criminales se aprovechen”, manifestó.

Aseguró que en ese sentido las Fuerzas Armadas y Policia Nacional de ambas naciones están apoyando las operaciones que se realizan, apegados al respeto de los derechos humanos de las personas.

“Si una persona decide migrar, debe hacerlo de manera segura, que no se aprovechen de ella, y se sigan las disposiciones de cada país”, expresó.

Por su parte Carlos Guillermo Norman Gonzales, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina de Guatemala
reafirmó que el objetivo de estas operaciones es garantizar que los migrantes transiten seguros y cumplan con las leyes y reglamentos vigentes en materia de salud.

“Nuestro compromiso es velar por la seguridad en toda la frontera, y garantizar un retorno seguro con la atención necesaria”, aseguró.

Acuerdos

El director nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Julián Hernandez informó que ambas naciones acordaron el intercambio oportuno de información para tomar las decisiones en el momento preciso, así como el control en los diferentes ejes carreteros donde se va tener presencia.

“El crimen organizado motiva al ciudadano y lo incentiva a través de las redes, con el único interés económico, sin importar en poner en riesgo la vida de las personas”, reprochó.

Por lo anterior las medidas de Honduras y Guatemala contemplan q todo hondureño que salga del pais debe cumplir la ley migratorias correspondientes y si ingresa de forma irregular a Guatemala va ser requerido, aseveró.

Hernández aseguró que este es un fuerte control en contra de estas redes del crimen organizado q se dedican al tráfico ilicito de migrantes.

Desde el 2017 a la fecha las autoridades hondureñas han reportado la captura de 306 traficantes de personas, más conocidos como “coyotes”.

En el 2017 se capturó a 13 personas, en el 2018 a 53, mientras que en el 2019 se detuvieron 120 traficantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.