Los retos de Macron en sus 100 días para superar la crisis de las pensiones en Francia

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente liberal Emmanuel Macron se dio 100 días para superar la actual crisis política y social vinculada a su impopular reforma de las pensiones y relanzar su mandato, ¿pero cuáles son sus principales retos?

«Tenemos ante nosotros 100 días de apaciguamiento, de unidad, de ambición y de acción al servicio de Francia», dijo el lunes por la noche Macron en un discurso televisado.

Calmar los ánimos será una tarea complicada, a juzgar por los abucheos y caceroladas que continuó recibiendo este miércoles el presidente, que hará un «primer balance» de la situación el 14 de julio.

«Apaciguar» el conflicto

Francia vive una crisis política y social desde enero por esta reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años y no 42, para cobrar una pensión completa.

Ante las mayores protestas sociales contra una reforma social en tres décadas, Macron no cedió e incluso decidió en marzo adoptar por decreto la reforma, al temer perder el voto en el Parlamento donde el oficialismo carece de mayoría absoluta.

Tras la rápida promulgación en la madrugada del sábado de la ley, que entrará en vigor para el «otoño» boreal, Macron se propuso calmar la tensión en los próximos meses y seguir adelante con su agenda reformista.

«Parece haber un ligero deseo de decir que la etapa de las pensiones terminó y que es hora de pasar página. Pero para muchos franceses no es así», explicó Antoine Bristielle, analista de la Fundación Jean Jaurès.

Los sindicatos ya convocaron una «movilización excepcional» el 1º de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.