Magistrado sancionado por EE.UU. asume la presidencia del máximo tribunal de Guatemala

El magistrado Néster Vásquez Pimentel, sancionado bajo acusaciones de corrupción por parte de Estados Unidos, asumió este lunes la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala.

“Continuaremos mejorando la institución tecnológicamente”, dijo Vásquez Pimentel en su discurso, tras ser investido en el cargo en una ceremonia en el centro de la Ciudad de Guatemala.

“La constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades”, añadió el abogado de 59 años.

En el evento estuvo ausente el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, cuyo Gobierno empezó el pasado 14 de enero. No obstante, estuvieron presentes el presidente del Congreso, Nery Rodas, al igual que el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Cruz, que conforman los otros dos poderes del Estado.

Vásquez Pimentel tomó el puesto por un año en reemplazo de uno de los otros cuatro magistrados que componen la Corte de Constitucionalidad, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

En 2024, las resoluciones de la corte han sido en su mayoría en contra del partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, en temas relacionados a una acusación sobre la agrupación política por supuestas irregularidades en los comicios de 2023.

El nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca es licenciado de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala y fue magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia entre 2014 y 2019.

En 2021, Estados Unidos sancionó a Vásquez Pimentel con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a la nación norteamericano al señalarlo de “socavar” la Justicia en Guatemala al “influir” en la designación de jueces en casos de alto impacto en Guatemala, cuando se desempeñaba en el Supremo.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.