Malí: junta militar anuncia el fin inmediato del acuerdo de paz con los grupos separatistas

La junta militar que gobierna Malí anunció este jueves 25 de enero el fin «con efecto inmediato» del acuerdo firmado en 2015 con grupos rebeldes separatistas del norte del país, en su mayoría del pueblo tuareg, un pacto considerado clave para estabilizar el país. El anuncio tiene lugar luego de que el Gobierno transitorio de Mali acusara a Argelia, mediador en ese acuerdo, de «actos inamistosos» y «hostilidad» por acoger a rebeldes en su territorio.

La junta militar en el poder en Malí anunció, este jueves 25 de enero, el «fin, con efecto inmediato», del acuerdo de Argel firmado en 2015 con grupos separatistas del norte del país, considerado esencial para estabilizar el país.

La junta citó «el cambio de posición de ciertos grupos firmantes», así como «actos de hostilidad e instrumentalización del acuerdo por parte de las autoridades argelinas, país que ha sido el mediador principal» del acuerdo, según un comunicado leído en la televisión estatal por el coronel Abdoulaye Maïga, portavoz del Gobierno instalado por los militares.

El acuerdo ya se consideraba moribundo desde la reanudación en 2023 de las hostilidades contra el Estado central y el Ejército maliense por parte de grupos separatistas, predominantemente los tuareg del norte, tras la retirada de la misión de las Naciones Unidas (Minusma), impulsada por la junta militar después de diez años de presencia.

El pacto recibió un golpe muy duro a principios de año, cuando el jefe de la junta, el coronel Assimi Goïta, anunció durante sus saludos de Año Nuevo el establecimiento de un «diálogo intermalí directo» para «privilegiar el establecimiento nacional de la paz».

El gobierno «constata la absoluta inaplicabilidad del Acuerdo para la paz y la reconciliación en Malí resultante del proceso de Argel, firmado en 2015, y, por tanto, anuncia su fin, con efecto inmediato», indica un comunicado leído el jueves.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.