Nicolás Maduro, aferrado al poder tras una década de tribulaciones

NOTICIAS GIRASOL TV

El 8 de marzo de 2013 Nicolás Maduro juró asumir la Presidencia de Venezuela con «mano dura», una promesa que hoy, cuando cumple diez años en el cargo, sigue viva y se ha cumplido a rajatabla, especialmente cuando la crispación política y los múltiples enemigos de la revolución bolivariana amenazaron su continuidad en el poder.

El heredero de Hugo Chávez (1999-2013) ha gobernado durante ocho años tormentosos y dos últimos de aparente calma, una racha positiva que deja atrás tribulaciones de todo tipo que se saldaron con cientos de muertos en protestas, aislamiento internacional, sanciones, crisis económica y migración masiva.

A continuación, un resumen de los 10 años de Maduro en el poder:

En su año debut, Maduro hartó a los venezolanos con la idea de él como hijo de Chávez, a quien dijo imitar, y hasta «escuchar» después de muerto, en un intento por dejar claro que traía la continuidad de la revolución, que venía de un quinquenio de prosperidad.

Su triunfo en las elecciones fue cuestionado por una parte de la oposición local que nunca lo consideró legítimo.

Con la economía contraída, arreció la escasez de productos, lo que incrementó el descontento popular, un panorama capitalizado por la oposición que logró una contundente victoria en las elecciones legislativas y quedarse con dos terceras partes del Parlamento, por primera vez con minoría oficialista.

La escasez afecta todas las esferas de la vida en Venezuela, donde hay protestas por hambre, así como por niños que mueren en hospitales sin medicamentos, mientras se desborda la migración de venezolanos en busca de alguna mejora económica.

Maduro es reelegido en los comicios presidenciales de más baja participación, prácticamente sin oposición y con amplio cuestionamiento internacional. Meses más tarde, el presidente sufre un magnicidio frustrado en un acto público, el primero televisado luego de decenas de denuncias de planes similares en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.