Nobel de Medicina 2023: Katalin Karikó y Drew Weissman, premiados por la vacunas de ARN mensajero

Katalin Karikó y Drew Wissman, ganadores del Premio Nobel de Medicina.

Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina este 2 de octubre por sus descubrimientos sobre la interacción del ARN mensajero con el sistema inmune. Su trabajo fue indispensable para el desarrollo de vacunas de este tipo, claves en la lucha contra el Covid-19.

Gracias a sus descubrimientos, Katalin Karikó y Drew Weissman abrieron la puerta al desarrollo de vacunas de ARN mensajero, permitiendo así la creación de fármacos «a una velocidad sin precedentes durante una de las mayores amenazas a la salud humana en tiempos modernos», declaró la asamblea de los Premios Nobel que les otorgó el galardón.

Además de acelerar el proceso de creación de vacunas, también lo hizo más flexible y adaptable, algo que facilitó la producción a gran escala de este tipo de fármacos y permitió atajar los contagios de Covid-19.

Katalin Karikó, bioquímica húngara, y Drew Weissman, médico estadounidense, han recibido conjuntamente el Premio Nobel de Medicina 2023, este 2 de octubre en Estocolmo. Su trabajo de investigación transformó nuestra comprensión del ARN mensajero y permitió la elaboración de una técnica para que pueda ser usado con fines terapéuticos.

Karikó se convirtió en la mujer número 13 en recibir el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, cuya primera entrega se realizó en 1901.

Actualmente es profesora en la Universidad de Szeged en Hungría y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania, desde donde ella y Weissman iniciaron la investigación sobre el ARN mensajero, tras haberse conocido en la fila de una fotocopiadora.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.