“Nunca más el autoritarismo”: Arévalo juró como presidente de Guatemala tras aluvión de obstáculos

Finalmente, el académico y político progresista Bernardo Arévalo de León fue investido como presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 en la madrugada de este lunes 15 de enero. Su posesión tuvo lugar diez horas después de lo previsto tras una jornada que estuvo marcada por el caos, desacuerdos y una serie de decisiones judiciales sin precedentes, que retrasaron la instalación del Congreso. Desde su paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado junio, Arévalo ha resistido a una incesante arremetida de la Fiscalía, que ha intentado frenar su llegada al Ejecutivo e inhabilitar a su partido político, el Movimiento Semilla. Acciones que el nuevo mandatario atribuye a su promesa de rescatar al país de décadas de corrupción enquistada.

Luego de una transición marcada por una arremetida judicial y numerosos intentos por frenar su asunción al poder, Bernardo Arévalo de León fue investido presidente este lunes 15 de enero en la madrugada, cuando la mayoría de invitados extranjeros se habían retirado.

“Nunca más el autoritarismo, nunca más la violencia o la arbitrariedad para mantener agendas particulares. Nunca más se doblegarán las instituciones ante la corrupción y la impunidad”, remarcó Arévalo en referencia a sus principales promesas de gobierno, en un país con profundos problemas de corrupción que, incluso, durante meses dejaron en incertidumbre su posesión, como subrayaron la Unión Europea y Naciones Unidas.

El mandatario también expresó su agradecimiento a los ciudadanos en general y especialmente a los pueblos originarios que, una vez más, en medio de las dificultades para concretar su investidura, se manifestaron a su favor.

«Mi agradecimiento personal, nuestro agradecimiento como nación, a los líderes ancestrales indígenas, por su valiente lucha por la democracia, por su papel destacado en movilizar a los cuatro pueblos en su defensa», señaló el presidente en medio de aplausos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.