Palestinos buscan seguridad en medio de ofensiva de Israel en Gaza

Israel continuaba este jueves presionando a los militantes de Hamás en casi toda la Franja de Gaza mientras los civiles palestinos buscaban refugio en el sur del enclave, guiados por volantes israelíes.

Israel luchaba este jueves contra militantes de Hamás en las ciudades más grandes de Gaza y dijo que había atacado docenas de objetivos, dejando a los palestinos luchando por sobrevivir a una situación que las Naciones Unidas describieron como «apocalíptica».

Los habitantes de Gaza se apiñaron en la vecina Rafáh, en la frontera con Egipto, guiados por volantes y mensajes israelíes que decían que estarían a salvo en la ciudad, pero seguían temerosos después de que un ataque israelí contra una casa mató a 15 personas el miércoles, según funcionarios de salud en Rafáh.

Israel dijo este jueves que había matado a varios hombres armados en la ciudad más grande del sur de Gaza, Khan Younis, entre ellos dos militantes que salieron disparando desde un túnel, un día después de que las tropas israelíes entraron en el corazón de la ciudad.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, dijo anteriormente que el combate fue feroz.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que un ataque aéreo israelí mató a cuatro personas en una casa en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, durante la noche y otro ataque mató a dos personas en Khan Younis el jueves por la mañana.

Los residentes de la Ciudad de Gaza, en el norte, informaron de bombardeos que duraron toda la noche y feroces tiroteos en Shejaia, al este del centro, y en el campo de refugiados de Jabalia, más al norte, así como bombardeos en otro distrito, Sabra.

Israel dijo que había asaltado un complejo de Hamás en Jabalia, que mató a varios hombres armados y localizó una red de túneles, un área de entrenamiento y un depósito de armas.

En Khan Younis, las fuerzas israelíes habían rodeado la casa del líder de Hamás, Yahya Al- Sinwar, dijo el miércoles por la noche el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«Puede que su hogar no sea su castillo y pueda escapar, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos», declaró en un video.

Los residentes de Khan Younis dijeron que los tanques israelíes se habían acercado a la casa de Sinwar, pero no se sabía si estaba allí. Israel ha dicho que cree que muchos líderes y combatientes de Hamás están escondidos en túneles subterráneos.

Los aviones de combate israelíes también bombardearon objetivos a lo largo de la densamente poblada franja costera en una de las fases más intensas de la guerra que ya dura dos meses. WAFA, la agencia oficial de noticias palestina, dijo a última hora del miércoles que al menos 17 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en Maghazi, en el centro de Gaza.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.