Presidente de la CCIT exige diálogo urgente para resolver crisis de empleo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, destacó la necesidad imperante de sentarse y buscar el diálogo como el camino fundamental para abordar los principales desafíos que enfrenta Honduras, en especial la creciente falta de empleo.

Fortín recordó que la CCIT ha reiterado su llamado al diálogo, proponiendo la creación de una agenda que aborde los temas de mayor importancia con los interlocutores adecuados y la inclusión de mediadores para garantizar resultados efectivos.

«Es lo que nosotros necesitamos: sentarnos con el Poder Ejecutivo y definir una agenda para resolver la falta de empleo. Debemos involucrar a los interlocutores empresariales, el sector laboral y el gobierno, planteando estrategias para generar más empleo«, afirmó el dirigente de la CCIT.

Adicionalmente, Fortín resaltó la importancia de contar con leyes actualizadas y ajustadas a la realidad contemporánea. Ejemplificó la obsolescencia del Código Tributario de 1950, que no contempla la realidad del internet, y la falta de regulación para el teletrabajo en un mundo donde la distancia ya no es una barrera para la productividad laboral.

En ese sentido, el presidente de la CCIT enfatizó la necesidad de realizar cambios legislativos pertinentes y oportunos. «La realidad es que ahora podemos trabajar desde Honduras para empresas en China, y nuestras leyes deben reflejar esa nueva dinámica», señaló Fortín.

El líder empresarial también hizo mención a la Ley de Empleo por hora, expresando su desconcierto ante la demora en su aprobación. Recordó que se buscó el diálogo sobre este tema en mayo de 2022, con la promesa de abordarlo, pero lamentó que, a pesar de los esfuerzos, no hay indicios de avance en diciembre de 2023.

En conclusión, Fortín subrayó la complejidad de los problemas en Honduras pero insistió en la importancia de establecer prioridades y abordarlos con una agenda clara y los interlocutores adecuados para superar los obstáculos actuales. La llamada a la acción es clara: es hora de desbloquear lo que actualmente está estancado y avanzar hacia soluciones concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.