¿Qué le piden los ciudadanos al nuevo presidente o presidenta de Ecuador? Estos son los retos del nuevo gobierno

¿Quién ganó el debate presidencial en Ecuador?

En las calles de Quito algunos ciudadanos caminan pensando en los problemas que les aquejan, en las deudas que no pueden pagar, en el costo de la vida, en la falta de oportunidades o en la inseguridad que mata y agrede sin piedad, pero también reflexionan sobre sus sueños y aspiraciones personales legítimas.

En medio de una nueva elección presidencial, CNN recogió en las calles de Quito varias respuestas de los ciudadanos a la pregunta: ¿qué le piden al nuevo presidente o presidenta de Ecuador? Los criterios son diversos y responden a las necesidades de los habitantes dependiendo de las áreas en las que se desempeñan.

 

En Ecuador, un país aquejado por la ola de violencia y la expansión del crimen organizado, hay problemas sociales que se han recrudecido y por eso hay pedidos de cambio, decisión y firmeza para quien tomará las riendas del país.

Los retos para el nuevo gobierno son enormes y quien llegue a la presidencia apenas tendrá un año y medio para reaccionar y tomar medidas urgentes tras unas elecciones anticipadas e inéditas en el país sudamericano.

En mayo el actual mandatario Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional mediante el recurso de la muerte cruzada, un día después de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra por supuestos delitos de peculado, acusaciones que el presidente siempre rechazó.

César Ortiz está de paso por Quito. Es un pequeño empresario, vive en Machala, una ciudad de la costa ecuatoriana ubicada a nueve horas de la capital. Pide al candidato ganador “que haga un buen gobierno” y que ponga mucha atención a la seguridad y la economía.

“No tenemos seguridad de nada, que ponga punto final a esto porque no podemos vivir con ese temor. Que haya fuentes de trabajo porque hay tanta gente que está sin empleo, por eso abunda la delincuencia”, enfatiza Ortiz.

Pero también Ortiz reza para que Dios ilumine al nuevo mandatario, para que tome las mejores decisiones y que la inseguridad no termine ganando la batalla.

“Yo estoy firme con fe en Dios, pero no puedo encerrarme. Que Dios nos proteja. Por mi país. No solo por mí ni mi familia”, precisa.

Mientras que para Dreik Daniel Avilés, un agente de cobranzas que trabaja en un centro de llamadas, el país está atravesando por un momento de conflicto político y narcodelictivo muy fuerte. Cree que el nuevo presidente debe pensar con cabeza fría y tener calma para tomar decisiones en estos momentos.

“La idea es que el presidente se preocupe por activar las pequeñas y medianas empresas, dar apoyo a los emprendedores, porque de los emprendedores nacen las personas que van a aportar a la economía”, puntualiza.

Para Avilés también es necesario “vivir en paz” para reactivar la economía, pues asegura que cuando camina por las calles observa cada vez más negocios cerrados.

“La gente no está segura, la gente no se siente segura, sales a la calle y te enfrentas a personas que cierran sus negocios temprano o personas que tienen miedo de salir cuando hace años no vivíamos eso”, dice Avilés.

Este agente de cobranzas cuenta a CNN que cada vez hay más personas que no pueden pagar sus deudas y que es penoso escuchar sus razones pues varios han perdido su empleo o su ingreso mensual ya no les alcanza para honrar sus deudas.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.