Renuncia el presidente de Vietnam en medio de escándalo por sobornos

NOTICIAS GIRASOL TV

El comité central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este martes la renuncia del presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, quien deja el cargo junto a sus puestos en los órganos dirigentes del partido, informó la prensa local.

 

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años, después de ejercer durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de la Covid-19 en Vietnam.

Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.

 

La renuncia de Phuc llegó después de días de rumores de que estaba a punto de ser despedido en medio de una importante campaña anticorrupción que ha provocado el despido de varios ministros.

 

Desde que Vietnam cerró sus fronteras en marzo de 2020 hasta su reapertura dos años después, solo pudieron entrar en el país los trabajadores nacionales o extranjeros reconocidos por las autoridades como mano de obra experta o los vietnamitas que se acogieron a los más de 800 vuelos de repatriación organizados por las autoridades.

 

La dificultad para obtener una plaza en estos vuelos impidió a miles de ciudadanos regresar a su país durante meses y provocó la aparición de corruptelas como la que ha terminado provocando la salida del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.