Unos doce partidos desaparecerían tras no haber hecho una participación competitiva en las elecciones

Tal y como había advertido el Consejo Nacional Electoral (CNE), que partidos políticos que no hicieran una campaña competitiva automáticamente desaparecerían, y todo aparenta que una gran cantidad ya no serán tomados en cuenta.

 

En ese sentido, doce partidos políticos quedarían fuera de los siguientes procesos electorales después de estas elecciones; debido a que entre la cantidad mencionada de participantes suman menos del 1% de votos a nivel presidencial, incluso Democracia Cristiana (DC) que tiene medio siglo de fundación, ya que apenas sumó 3, 922 votos (0.22%).

 

Ya desaparecieron cinco partidos políticos, entre ellos la Unidad Democrática (UD), Nueva Ruta, y Alianza Patriótica.

 

Estos partidos políticos no lograron sacar ni alcaldes, ni diputados al Congreso Nacional, por lo que es evidente que solo «fueron a participar».

 

Para las elecciones generales el CNE inhabilitó a mas de 5.1 millones de votantes, de 9.5 de habitantes que tiene el país. El órgano electoral ya ha logrado procesar unas 2.2 millones de actas en todo el territorio nacional, y los números han apuntado que la ganadora a nivel presidencial será Xiomara Castro de Zelaya, quien ya fue reconocida como presidenta por la comunidad internacional, asimismo del partido opositor -el Partido Nacional-.

 

El tercero con mas votos es el Partido Liberal, que la acérrima rivalidad siempre la ha tenido con el Partido Nacional, pero poco a poco ha ido perdiendo su lugar y actualmente es Libertad y Refundación (Libre) quien ha tomado esa batuta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.