Ciberataques con IA: nuevo riesgo de alcance imprevisible

Desde contenidos audiovisuales generados artificialmente que imitan la voz y apariencia de las personas para suplantarlas hasta la imitación del estilo de escritura de un usuario para engañar a otro y que entregue información confidencial, en 2024 despegará el uso delictivo de la Inteligencia Artificial, planteando nuevos retos de ciberseguridad cuya evolución es difícil de prever.

En 2023 las agencias de inteligencia occidentales descubrieron indicios de que un agente patrocinado por un Estado y vinculado a redes de infraestructuras críticas de EE. UU., utilizó herramientas de inteligencia artificial (IA) para violar los sistemas periféricos de transferencia de información entre equipos electrónicos (SPI), en una base militar con valor estratégico.

Un ataque a dicha base militar basado en estas mismas herramientas de IA, podría obstaculizar la comunicación entre las fuerzas estadounidenses en Asia, si se produjese un conflicto en la región, según Claroty (https://claroty.com), empresa de protección de sistemas de ciberseguridad online y físicos.

Este es solo un ejemplo de la tendencia de los agentes generadores de ciberamenazas a utilizar cada vez más la Inteligencia Artificial como arma, según los especialistas.

Los ataques potenciados con inteligencia artificial, suponen un creciente riesgo para la seguridad pública y la prestación de servicios críticos, a medida que más y más redes digitales que interconectan a miles de millones de dispositivos convergen en la industria, el transporte y la asistencia sanitaria, según Yaniv Vardy, director ejecutivo (CEO) de Claroty.

Señala que para contrarrestar la velocidad, sofisticación y escala con la que los actores maliciosos “arman” la IA para sus ataques a los SPI y mejorar la resistencia de estos sistemas, también habrá que recurrir a la IA, en su variante generativa, que aplica el aprendizaje automático para aprender los patrones y relaciones de un conjunto de datos y utiliza lo aprendido para crear contenido.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.