El presidente de México prepara reformas sobre el salario mínimo y las pensiones antes de cerrar su Gobierno

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este domingo a los mártires de la histórica huelga de la fábrica de textiles de Río Blanco, estado de Veracruz, el 7 de enero 1907, con el anuncio de dos reformas para subir el salario mínimo por encima de la inflación y para modificar el sistema de pensiones.

En el acto, que tuvo como marco la antigua fábrica textil de Río Blanco, donde se conmemoró el 117 aniversario de los mártires de 1907, López Obrador destacó los avances laborales durante su administración como el aumento del salario mínimo, la duplicación de las vacaciones y la democracia sindical.

“Antes de que yo termine mi mandato en septiembre de 2024 voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución mexicana para que se establezca que nunca jamás va aumentar el salario menos que la inflación”, dijo el mandatario mexicano durante su discurso.

Además, dijo que recibió un planteamiento del sindicato de maestros y otros trabajadores para “revisar la contrarreforma laboral del presidente (Ernesto) Zedillo (1994-2000), la de las pensiones y vamos hacer una propuesta”.

En este tema, López obrador consideró “inhumano e injusto” que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo “sino la mitad, si le va bien y eso ya no va a continuar así”.

“Voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, contraria a los intereses de los trabajadores. Son los dos compromisos que hago en memoria de los mártires de río Blanco que lucharon por mejores salarios y condiciones laborales”, agregó.

Contó que los trabajadores textiles buscaban mejores condiciones laborales y fueron reprimidios por el presidente Porfirio Díaz (1884–1911), quien les ordenó reanudar sus actividades tras una suspensión de labores promovida por los patrones en las fábricas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Díaz envió al Ejército y se reprimió brutalmente a los trabajadores. Muchos se fueron a la montaña, muchos perdieron la vida, se habla de 600, 700 muertos”, dijo López Obrador en el acto.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.