Los agricultores llevan su protesta contra los costos y la burocracia a la cumbre de la UE

En la capital belga, a poca distancia de la sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, donde se reúnen los líderes del bloque de 27 países, cientos de agricultores con tractores protestan este jueves 1 de febrero contra los altos costos de producción y las normas de la UE al sector, que consideran “asfixiantes”. Las manifestaciones y bloqueos contra las mismas medidas continúan en Francia.

on bocinas a todo volumen y motores rugiendo, cientos de agricultores con sus tractores protestan y bloquean las calles a pocos pasos de la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contras las fuerzas de seguridad que les impiden acercarse más al área que también alberga la sede de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, mientras los líderes de los 27 países participan en la cumbre de la UE.

Otros arrojaron huevos que impactaron en las ventanas del edificio de la Eurocámara, mientras el humo se elevaba por las calles de otros puntos del centro de Bruselas, producto del fuego que prendieron a las barricadas.

Aunque el encuentro fue convocado con Ucrania como tema central –país para el que en las últimas horas Bruselas anunció que desbloquea 50.000 millones de euros adicionales en ayuda– la ira de los trabajadores del campo en el continente ha sido tal en las últimas semanas que su difícil situación logró ser incluida en la agenda de discusión este jueves, confirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

“También debemos asegurarnos de que puedan obtener el precio correcto por los productos de alta calidad que ofrecen. También debemos asegurarnos de que la carga administrativa que tienen siga siendo razonable”, afirmó De Croo, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la UE.

La mecha de las protestas que inició a finales de 2023 en países como Alemania y Polonia, siguió en Francia hace más de dos semanas, donde los agricultores siguen bloqueando importantes vías en el país y esta semana la ira también se trasladó a las calles de varias localidades de Bélgica, incluida Bruselas.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.