Marruecos rescata a 44 supervivientes y un cadáver de la neumática hundida en el Atlántico

La patrullera marroquí ‘Al Manar’ rescató anoche a 45 personas de origen subsahariano, entre ellos el cadáver de una mujer, que viajaban en una zódiac a la deriva y semihundida con la que trataban de llegar a Canarias, según trasladaron los equipos de salvamento marroquí a Salvamento Marítimo.

La información facilitada por los ocupantes a la ONG Caminando Fronteras indicaban que a bordo iban 58 personas, lo que dejaría un saldo de una fallecida y 13 desaparecidos.

El rescate se produjo a unos 42 kilómetros de Cabo Bojador (Sáhara) y a unos 287 kilómetros del sur de Gran Canaria y el recuento de personas puestas a salvo fue de 35 varones, 8 mujeres y un menor, además del cadáver de una mujer.

Según ha trasladado Caminando Fronteras, se cree que en la embarcación habrían partido inicialmente un total de 17 mujeres, por lo que entre los 13 desaparecidos en alta mar habría hasta ocho mujeres, a la que se sumaría el cadáver hallado en el interior de la barcaza.El recuento inicial también indica que habría un menor entre los desaparecidos.

Horas pidiendo auxilio a la deriva

Al parecer, los ocupantes llevaban pidiendo auxilio desde las 14:00 horas, si bien la patrullera marroquí los socorrió cuando era ya de noche.

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha facilitado una foto enviada por los supervivientes que anoche permanecían a flote, una imagen nocturna y borrosa en la que se ve a entre seis y siete personas sentadas a horcajadas sobre un flotador de una neumática, doblado y medio deshinchado.

También ha proporcionado un audio que le ha remitido una de las ocupantes de la patera. En él se escucha a una mujer decir en francés: “Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador (de la zódiac). Todos los chicos del medio (de la embarcación) han desaparecido, la gente está desapareciendo, hasta ahora no hemos visto a la Marina”.

“¡Por favor ayúdennos, ayúdennos!”, se lamenta la mujer.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.