Congresistas chocan con administración Biden sobre relaciones con América Latina

NOTICIAS GIRASOL TV

La subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EEUU celebró una audiencia para analizar el presupuesto solicitado por la administración Biden para adelantar esfuerzos de política exterior en América Latina.

Funcionarios del Departamento de Estado de EEUU se presentaron este miércoles en una audiencia de la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes para defender la política que ha asumido la administración hacia América Latina, que según la bancada republicana ha “ignorado” a los aliados en la región.

“Es mi opinión que el presidente Joe Biden ha aprovechado todas las oportunidades para ignorar a nuestros aliados en América Latina», dijo la congresista María Elvira Salazar, quien presidió la audiencia.

Salazar citó como ejemplos la falta de un tratado de libre comercio con países como Ecuador y Uruguay “pese a su récord democrático”, lo que, según dijo, “llevó a que ambos países tomaran negocios con China”.

El comercio chino con América Latina creció de solo 12.000 millones de dólares en el año 2000 a más de 430.000 millones de dólares en 2021, según cifras oficiales.

Durante la audiencia, que tenía como fin discutir el presupuesto solicitado por el presidente Joe Biden para adelantar esfuerzos de política exterior en América Latina, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, defendió el acercamiento de EEUU como uno que busca “una región segura, de clase media y democrática, en contraste con el enfoque transaccional de nuestros competidores estratégicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.